viernes, 10 de septiembre de 2010

The Phantom Keys - 7" (El Beasto) 2007 y 2008




Dentro de la escena más underground gallega destacan The Phantom Keys, un grupo garage con corazón sixtie que se acerca con gran acierto al rhythm and blues. Una pequeña isla en la escena actual y con muy pocos precedentes en el pasado, salvando a Los Contentos de Lugo y a Los Eskizos de Coruña, eso sí, en una vertiente más ruidosa.
La banda nace en O Grove en el 2005 con Marky –voz principal-, Roi –guitarra y coros-, Manu –guitarra-, Alexa –teclados-, Cosme –batería- y Zé al bajo. En una primeriza entrevista para la web ipunkrock, Marky comentaba con respecto a los miembros de la banda que “Somos todas personas muy diferentes, es como una conjunción mágica. El más jovencito es Roi que es el que lleva el timón musical de la banda. Manu, es la guitarra fuzz, actualmente vive en Barcelona donde, como ya dijimos antes, toca en otra banda. Cosme a la batería, suele tener mascotas muy exóticas como el pato “Do Re Mi” que le dio la imagen a nuestro logotipo. Zé se encarga de aporrear el bajo, de este chico se sabe mas bien muy poco, sólo lo vemos en los ensayos y cuando vamos de gira, no tenemos muy claro a qué se dedica. Alexa, la chica mas guapa de la banda, toca el farfisa como una buena profesora de piano que es. Es la única que sabe lo que es una semifusa o una pentatónica. Y finalmente Marky, cantante, que vive recluido en su garage”.
Pronto comienzan a tocar en las principales salas gallegas reverenciando a sus grupos predilectos: Los Salvajes, Los Negativos, Pretty Things, The Seeds,The Standells y Velvet Illusions. Se acercan a Asturias para grabar una maqueta en los estudios Circo Perrotti de Jorge Explosion, querían hacerlo en analógico para que sonase lo más directo posible. En el 2007 el sello coruñés El Beasto decide editarla en 7” “In the Summertime / Velvet Ilussions” (El Beasto, 2007). Dos cortes garage –el primero propio y el segundo una acertada versión del tema homónimo de Velvet Illusions- con una clara inclinación sixtie. Sorprende su habilidad para combinar armónica, farfisa, bombo y guitarras para generar dos auténticos trallazos.
Su impacto internacional es realmente importante y comienzan a colar cortes en recopilatorios y a sonar en los principales festivales garage europeos como el Primitive Fest holandés.
En el 2008 lanzan su segundo single, “Shut Up Johnny / I Don't Wanna Be Free” (El Beasto, 2008), en una edición limitada a 666 copias. La banda sufre cambios en la formación, entrando Alberto Chao –Agent V- a la batería, el escocés Mal Kergan –ex The Thanes- al bajo y Alberto -Los Villanos de Boraville- que se encarga de la percusión, el arpa y la farfisa.
Estamos ante una de las principales referencias del garage nacional y un grupo con un futuro más que prometedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario