martes, 28 de septiembre de 2010

La colección discográfica más grande del mundo



La conmovedora historia del mayor coleccionista de discos del mundo.
Un anciano ciego de Estados Unidos, Paul Mawhinney, posee más de 14 millones de canciones. Y busca comprador....
Merece la pena conocer la historia de un hombre que arranca con estas palabras: “Cuando alguien me hace una pregunta complicada sobre un disco, se me iluminan los ojos. De nuevo, me siento parte de la raza humana. Porque allá fuera, el mundo está muerto, nadie escucha. Pero todavía a unos pocos les importa la música. Y esos pocos vienen a mí. Hacen bien: yo sé de discos. Tengo tres millones en mi poder: dos millones de singles y un millón de álbumes. La colección de discos más grande del mundo”. Paul Mawhinney nació en Pittsburgh (EE UU) hace 71 años y arrastra desde hace dos una ceguera total causada por la diabetes. La pasada semana, el periódico británico The Financial Times le cedió una columna entre sus páginas para un llamamiento desesperado: Paul quiere vender su colección de discos, la más grande del mundo, porque ya no se ve capaz de cuidarla con el mimo de siempre y siente que su final se acerca. No acepta compradores privados: “Quiero que los más de 14 millones de canciones que conforman la colección sean de acceso público. Para mí es importante que la conozcan las futuras generaciones. No es dinero, es historia”, dice de un tesoro tasado en 37 millones de euros, que él está dispuesto a traspasar por poco más de 2 millones.
Pero viajemos al germen de esta maravillosa historia. ¿Cómo se hace con tan gigantesco arsenal discográfico un comercial-vendedor de una empresa de papel, en una ciudad de gentes cálidas pero con escasa tradición musical? Con viajes y renuncias: “Compré mi primer disco a los 8 años, Jezebel, de Frankie Laine, pero todo despegó cuando cumplí los 30. Por esa época ya tenía 160.000 discos, y aprovechaba todos los viajes que hacía por Estados Unidos como vendedor para comprar unos cuantos más. También iba a los bares. En los años 70 muchos tenían máquinas de música. Ponían vinilos y cuando pasaban de moda los abandonaban en un almacén.Y llegó la decadencia del vinilo. Las emisoras de radio se pasaron al cd y vendían, por precios irrisorios, sus estanterías de discos obsoletos. A principios de los ochenta, Record-Rama (su tienda) comenzó su andadura en Pittsburgh con un búnker subterráneo de 1.300 metros cuadrados, El Archivo, donde el coleccionista almacenaba la primera copia de todo trabajo discográfico que caía en sus manos. A la planta de arriba, la de venta al público, sólo iban a parar los discos repetidos.
“Aumenté la colección con picardía y ocurrencias. En los años 80, el sistema de distribución de discos cambió. Antes, las tiendas de discos devolvían a los distribuidores las copias que no vendían, y estos los llevaban al sello discográfico de turno. Pero entonces subieron los gastos de transporte y las compañías mandaban a la basura los discos que no interesaban. Una vez abrí una caja que un distribuidor iba a tirar: contenía dentro cien copias del primer disco de ZZ Top [ZZ Top’s first album, 1971]. Hoy cada ejemplar vale 150 euros. Un vinilo inédito de los Rolling Stones o el primer disco plano, de 1881, son dos de las piezas más valoradas de esta colección, que a menudo ha despertado el interés de compradores sin materializarse finalmente la transacción. Uno de ellos fue la Librería del Congreso de Estados Unidos, que informó a este melómano invidente de más 70 años de un preciado dato que desconocía él mismo: dos tercios de sus posesiones musicales no están disponibles ni en cd ni en la Red, por ningún precio.
En febrero de 2008, Record-Rama cerró sus puertas por los problemas de salud de Mawhinney. Sólo el sótano permanece activo: “Le dedico un rato todos los días. Actualizo la base de datos del ordenador. Me quedan 35.000 singles por catalogar”. Cosa de risa para alguien que inició este archivo digital cuando ni si quiera existía el ordenador personal. “Empecé a almacenar digitalmente mis propiedades, por título del álbum, autor y año, en los 70. Aún no se había inventado el PC, así que usaba una súper computadora más grande que mi propia casa. Me llevó años”, explica. Ahora, Mawhinney sigue esperando a que algún comprador haga una oferta por este legado histórico.

The Hellacopters - Disappointment Blues 1998 (White Jazz Records)



Los suecos The Hellacopters estuvieron dando guerra sobre los escenarios 15 largos años, 15 años de locura, intensidad, voltaje ilimitado y muchísimos kilómetros de carreteras y moteles para dejarnos un buen puñado de discos. Tuve la suerte de poder verles en un Festimad bajo la lluvia, que no pudo apagar el show incendiario que poseían en aquel entonces, fue el ultimo show de Dregen con ellos, después se marcharía a su banda hermana Backyard Babies, con los que aun continua. En aquel Festimad compre esta rodaja que ven en la foto, un pepizado Punk-Rockero, que revitalizo la escena de este país de forma huracanada, una banda que seguramente no conoceríamos de no ser gracias a jefazos como Túrmix.

http://www.mediafire.com/myfiles.php


viernes, 24 de septiembre de 2010

Thee Suckin´Dicks - Think Twice 2004 H-Records


Thee Suckin´Dicks son posiblemente uno de los grupos más incendiarios que haya abortado la Capital en la ultima década… unos auténticos Kinkis-Terroristas de la escena Underground.
Supieron domar a la hambrienta audiencia de la mitad de esta década a cambio de noches incendiarias que ardían sobre el combustible de la cerveza escupida por sus súbditos, siempre en la portada de la polémica, ni un solo momento de respiro, cerveza y esputo,cerveza y esputo……
Este es el último trabajo de la banda, para el sello H-Record, una rodaja engendrada en los locales de Gruta 77 y parida en los estudios Heatroom bajo la producción de Fernando Pardo y Karin a los mandos.
Son 8 rejonazos Punk, 7 de cosecha propia y la restante de los Lurkers (She Knows), que animarán al desenfreno y a la subnormalidad en cualquier momento. Antes de este trabajo se estrenaron con un 7” fruto de la victoria en un concurso, que les valió para consagrarse como la alternativa hereditaria de los mismísimos Dead Boys.
Por sus filas pasaron memorables miembros que subastaron sus almas para fallecer posteriormente y pasar a la gloria del rock, los casos de Gigi Gay, Turbo Freddy y Artis Mutis. Pero la formación de chupópteros que mas grande sonaron fue la de Proxe como voceras, Lee Pato Anderson a la guitarra, Brother Tonchu a la guitarra, Dani de Truchi al bajo y Patron Golpeador a la batería. Los mismos que se reunieron para celebrar el X Aniversario de la Sala Gruta 77 un mes de Septiembre del 2010. Su show fue memorable………., como ellos, aunque siempre serán bajitos.
http://www.mediafire.com/?u2di6kubn1feo0n







martes, 21 de septiembre de 2010

Sesión Pinchadiscos Calvitopower 2010

Aquí tenéis la sesión que se marco nuestro calvo favorito en nuestra sala amiga Visual Klub.

http://www.mediafire.com/?p83bu3xfreo3hpb

Vigilante Gitano - Pego tiros 2010 (Rumble records)



Detrás de esos carteles que vemos por los aburridos PAUs del extrarradio madrileño hay personas que se ganan la vida vigilando las obras. Y también detrás de ese nombre está la banda formada en 2008 por gente de grupos como Thee Suckin' Dicks, Von g.r.a.p.a, Thee Girlfriends, Mallory Knox o DDT. Nos presenta su flamante 7" de debut para el sello Rumble records, olvídate de Echelon y déjate vigilar por el VIGILANTE GITANO. Mezclado, masterizado y producido en un fin de semana de Abril de 2010 en los estudios Corleone donde Jaime puso los micros en la batería el primer día y apagó la luz el último.
http://www.mediafire.com/?agscpz0vz6uipye

http://www.myspace.com/vigilantegitano#ixzz10BTZjqFl





sábado, 18 de septiembre de 2010

Capsula "Rising Mountains" - 2009


Este es uno de los mejores descubrimientos que últimamente más me han cautivado, por el cual le agradezco enormemente a mi Grunchita Reina que tuviera el detalle de regalármelo... Se trata de Capsula, una banda Argentina afincada en Bilbo (capital del mundo) cuyo último trabajo para el sello B-Core me ha reventado el cerebro en su primera escucha, esta pareja de amantes del rock and roll oscuro y del punk decidió montar una banda que, en pocos años, se ha convertido en uno de los grupos estatales de rock más activos del momento. De ese modo llevan recorridos tres continentes, con cinco giras en el Reino Unido, Francia, Alemania (en qué su brillante participación en el festival Popkomm 08 los dio a conocer y llevó a que les invitaran a formar parte de la escudería BCore), Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Sudamérica y un tour por Estados Unidos (incluyendo una célebre actuación en el festival SXSW de Texas). Después de su reciente debut "Songs & Circuits" (Liliput, 07), este "Rising Mountains" no hace sino confirmar lo que ese disco apuntaba: la sensación de estar ante un grupo de verdad, de los que pone el acento en la actitud, en un modo de vida, en la pasión por lo suyo más allá de modas y en la devoción por el trabajo bien hecho con la urgencia de quien quiere vivir rápido y explorar todos los rincones antes de que sea demasiado tarde. Sus referentes musicales, The Velvet Underground, TheStooges, el primer David Bowie, Television, son los que convierten sus aclamadas actuaciones en directo en verdaderos desparrames de sudor y adrenalina. Para plasmar esa energía en el disco, han sabido hacerlo a su manera con un resultado excelente: grabando en su ciudad con la comodidad que eso representa y mezcladas en New York, en los estudiosNYHed (donde ha trabajado, por ejemplo, The Jon Spencer BluesExplosion), por Iván Julián, quien ha sido guitarra de Richard Hell & TheVoidoids y productor de The Fleshtones, Heavy Trash o James Chance &The Contortions. Su set en directo no se limita a la música sino que incluye visuales y un despliegue tecnológico que los convierte en un caso único de garaje-rock futurista, con influjo del rock underground suramericano que tanto desconocemos en España pero que hace a Capsula un grupo verdaderamente excepcional. Un segundo punto de partida para un grupo que no va a dar tregua alguna.



http://www.megaupload.com/?d=5Z8A45Q2

viernes, 10 de septiembre de 2010

The Phantom Keys - 7" (El Beasto) 2007 y 2008




Dentro de la escena más underground gallega destacan The Phantom Keys, un grupo garage con corazón sixtie que se acerca con gran acierto al rhythm and blues. Una pequeña isla en la escena actual y con muy pocos precedentes en el pasado, salvando a Los Contentos de Lugo y a Los Eskizos de Coruña, eso sí, en una vertiente más ruidosa.
La banda nace en O Grove en el 2005 con Marky –voz principal-, Roi –guitarra y coros-, Manu –guitarra-, Alexa –teclados-, Cosme –batería- y Zé al bajo. En una primeriza entrevista para la web ipunkrock, Marky comentaba con respecto a los miembros de la banda que “Somos todas personas muy diferentes, es como una conjunción mágica. El más jovencito es Roi que es el que lleva el timón musical de la banda. Manu, es la guitarra fuzz, actualmente vive en Barcelona donde, como ya dijimos antes, toca en otra banda. Cosme a la batería, suele tener mascotas muy exóticas como el pato “Do Re Mi” que le dio la imagen a nuestro logotipo. Zé se encarga de aporrear el bajo, de este chico se sabe mas bien muy poco, sólo lo vemos en los ensayos y cuando vamos de gira, no tenemos muy claro a qué se dedica. Alexa, la chica mas guapa de la banda, toca el farfisa como una buena profesora de piano que es. Es la única que sabe lo que es una semifusa o una pentatónica. Y finalmente Marky, cantante, que vive recluido en su garage”.
Pronto comienzan a tocar en las principales salas gallegas reverenciando a sus grupos predilectos: Los Salvajes, Los Negativos, Pretty Things, The Seeds,The Standells y Velvet Illusions. Se acercan a Asturias para grabar una maqueta en los estudios Circo Perrotti de Jorge Explosion, querían hacerlo en analógico para que sonase lo más directo posible. En el 2007 el sello coruñés El Beasto decide editarla en 7” “In the Summertime / Velvet Ilussions” (El Beasto, 2007). Dos cortes garage –el primero propio y el segundo una acertada versión del tema homónimo de Velvet Illusions- con una clara inclinación sixtie. Sorprende su habilidad para combinar armónica, farfisa, bombo y guitarras para generar dos auténticos trallazos.
Su impacto internacional es realmente importante y comienzan a colar cortes en recopilatorios y a sonar en los principales festivales garage europeos como el Primitive Fest holandés.
En el 2008 lanzan su segundo single, “Shut Up Johnny / I Don't Wanna Be Free” (El Beasto, 2008), en una edición limitada a 666 copias. La banda sufre cambios en la formación, entrando Alberto Chao –Agent V- a la batería, el escocés Mal Kergan –ex The Thanes- al bajo y Alberto -Los Villanos de Boraville- que se encarga de la percusión, el arpa y la farfisa.
Estamos ante una de las principales referencias del garage nacional y un grupo con un futuro más que prometedor.